7 Conclusiones de mi Conversación con 2 Embajadores

El miércoles pasado, 21 de abril, tuve el placer de moderar un webinario en nombre del US Spain Executives Community con el título «Era Biden, impacto en las relaciones entre EEUU y España». Fue un privilegio hablar con el Embajador de España en EEUU, Santiago Cabanas, y el ex-Embajador de EEUU en España, Alan Solomont. Puedes encontrar una descripción completa del webinar, sus biografías y el vídeo completo en la página web del evento

El objetivo del webinar fue discutir los cambios derivados de la transición a la nueva Administración Biden y su impacto en las relaciones bilaterales entre España y EEUU. Se centró en aspectos económicos y comerciales, incluyendo temas como multilateralismo, inmigración, comercio, aranceles, oportunidades comerciales y otras áreas. Si bien el foco fue la relación bilateral entre España y EEUU, muchas conclusiones pueden extrapolarse a la relación con otros países de la UE e incluso con otras regiones.

Este artículo intenta resumir algunas de las conclusiones que se pueden extraer de esta conversación en lo que respecta a las empresas internacionales que intentan entrar al mercado estadounidense.

Antes de comenzar, aclaremos que, aunque el Embajador Solomont obviamente no es el actual Embajador de Estados Unidos en España, sus opiniones son sumamente interesantes por múltiples razones. Primero, todavía no hay un nuevo Embajador, el puesto lo ocupa actualmente el titular Conrad Tribble, Encargado de Negocios interino desde el 20 de enero de 2021 hasta que la nueva Administración de EEUU designe un Embajador, un proceso que aún puede llevar tiempo. Además, Solomont fue embajador de EEUU en España durante los primeros cuatro años de la presidencia de Obama (2009-2013), y ha estado involucrado en seis campañas presidenciales del Partido Demócrata. También es miembro del Consejo de Administración de Avangrid, la filial estadounidense de una importante compañía energética de España (Iberdrola), y es presidente de la Cámara de Comercio España-EEUU. Por todas estas razones, pudo proporcionar información muy valiosa sobre lo que se puede esperar de la Era Biden y su impacto en las empresas internacionales.

El Embajador Cabanas ha sido Embajador de España en los EEUU desde 2018 y anteriormente ocupó cargos como Consejero Político en la Embajada en Washington, DC, y como Cónsul General en Miami, Florida. Como consecuencia, su conocimiento de ambos países también es profundo.

Por lo tanto, sus experiencias son complementarias y esto dio lugar a una conversación fascinante. Estas son las principales conclusiones que me gustaría destacar:

  • Importancia del cambio del Unilateralismo al Multilateralismo: Como dijo el Embajador Cabanas, la nueva era brinda una «oportunidad para reconstruir mejor, con tres pilares principales: corregir los excesos de la globalización, fortalecer los valores democráticos y trabajar con un multilateralismo renovado». En su opinión, esto queda ilustrado por el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y su interés en involucrarse más con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio.
  • Inmigración: Como dijo el Embajador Solomont, las opiniones de Biden sobre la inmigración a los EEUU son radicalmente diferentes de las del presidente anterior, como lo demuestra el final de la suspensión de inmigración que tuvo lugar al final de marzo de este año. Esto facilitará que las empresas internacionales transfieran empleados a las subsidiarias de EEUU, una vez que finalicen las prohibiciones de viajes actuales y se comience a procesar la larga acumulación de solicitudes pendientes.
  • Prohibiciones de viajes: El Embajador Cabanas indicó que en este momento no hay información clara sobre cuándo los EEUU levantarán las prohibiciones existentes. Afectan a los viajeros del espacio Schengen, así como al Reino Unido, Brasil, China y Sudáfrica. Es difícil hacer predicciones en este área.
  • Comercio y Aranceles: Ambos Embajadores coincidieron en los avances positivos en este frente, como lo demuestra el acuerdo anunciado el 5 de marzo por la UE y los EEUU para suspender los aranceles punitivos que se habían aplicado mutuamente como resultado de disputas asociadas con ayudas públicas a Boeing y Airbus. Estos aranceles estaban afectando a muchos exportadores europeos de alimentos y vino. El Embajador Solomont declaró que no se debe esperar un fuerte impulso hacia un ambicioso acuerdo comercial con la UE (el Transatlantic Trade and Investment Partnership o TTIP) en el corto plazo dadas las prioridades actuales, pero que podría verse más adelante en el futuro. 
  • Impuesto digital y posibles nuevos aranceles de EEUU: La representante comercial de EEUU, Katherine Tai, ha estado hablando recientemente sobre la posibilidad de aplicar aranceles a bienes de 6 países, incluida España, como represalia por sus impuestos a los servicios digitales. que impactan a los grandes proveedores estadounidenses como Google, Facebook o Amazon. El Embajador Cabanas explicó que hay una negociación en curso y que por el momento no hay planes para nuevos aranceles estadounidenses. Tiene la esperanza de que se llegue a un acuerdo que evite nuevos aranceles.
  • Paquete de estímulo a las infraestructuras. El presidente Biden está negociando actualmente con el Congreso el «American Jobs Plan», que incluye una inversión masiva en infraestructuras y tecnologías que previenen el cambio climático, que inicialmente se esperaba que rondaría los 2,3 billones de dólares. El Embajador Solomont confirmó que este proyecto de ley, de ser promulgado, podría convertirse en una gran oportunidad para las empresas internacionales que son altamente competitivas en sectores como la construcción, el transporte (como los trenes de alta velocidad) y las energías renovables. Reconoció las dificultades para lograr que el Congreso de Estados Unidos apruebe este complejo proyecto de ley, que requerirá una amplia negociación. Dijo que puede llevar algún tiempo verlo promulgado y que puede dividirse en proyectos de ley más pequeños.
  • Entrada al mercado estadounidense: El embajador Solomont, que es miembro del Consejo de Administración de una importante empresa de propiedad extranjera, Avangrid, y es presidente de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, tiene una visión única de los desafíos que enfrentan las empresas internacionales que intentan acceder al mercado estadounidense. Les recomendó que buscaran buenos proveedores de servicios con base en los EEUU especializados en la entrada al mercado y que se asociaran con ellos. Destacó las muchas oportunidades para las pequeñas y medianas empresas en los EEUU a pesar de que puede parecer un mercado abrumador. El Embajador Solomont también indicó la importancia de que las empresas internacionales establezcan raíces sólidas en las comunidades locales y se asocien con ellas para elegir la mejor orientación de sus esfuerzos.
En resumen, fue un privilegio participar en esta conversación con dos personas que tienen una posición única para comprender los cambios que vendrán en esta nueva era. En general, sus opiniones parecen estar alineadas con el extenso análisis que publicamos recientemente llamado «Comienza la era Biden: Impacto sobre empresas internacionales«. Sin duda, esta nueva etapa traerá múltiples oportunidades para las empresas internacionales en los EEUU.