María José (Pepa) López Barragán es una ex reguladora de la FDA de los EE.UU. con 15 años de experiencia combinada en Regulación (CMC) y múltiples aspectos del descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos. Mientras estuvo en la FDA, Pepa participó en la aprobación de 15 licencias biológicas originales y biosimilares y dirigió múltiples inspecciones regulatorias y de vigilancia de fábricas farmacéuticas en 8 países para evaluar el cumplimiento de cGMPs.
Antes de su experiencia en la FDA, Pepa fue Científica Principal en GlaxoSmithKline, donde contribuyó al descubrimiento de nuevos medicamentos antimaláricos y, ocupó un puesto de Analista Senior en GeneDx, donde contribuyó al diagnóstico clínico de pacientes con trastornos genéticos raros.
Pepa recibió un Doctorado en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid (España) y completó un programa de investigación posdoctoral de 5 años en el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. Pepa es autora de 20 publicaciones científicas y una patente de biotecnología y ha recibido varios premios, incluidos dos premios de reconocimiento especial de honor de la FDA y un premio FEMS (Federación de Sociedades Europeas de Microbiología).
Además de su experiencia profesional, Pepa es voluntaria en ECUSA (organización sin fines de lucro 501 (c) (3) de profesionales españoles de Ciencia y Tecnología en los EE. UU.) en la que completó un período de 2 años como vicepresidenta de la sección de Washington DC.
Pepa habla Inglés, Español y Portugués con fluidez, y tiene doble nacionalidad entre Estados Unidos y España.