Hay 64 millones de hispanos en EEUU y serán 129 millones en 2050; es el segmento de mayor crecimiento poblacional y económico; ninguna empresa en EEUU puede olvidarlo, las hispanas mucho menos. Los hispanos son en 2024 la clave para la Casa Blanca, por aumento poblacional, tendencia 40/60 republicana/demócrata y brecha derecho a votar/votante. La economía hispana de EEUU es la quinta del mundo; si la unimos a los países hispanos, es la tercera, tras EEUU y China.
Las empresas demandan bilingüismo, en especial en educación, construcción, salud, farma, finanzas, seguros y servicios en general. Los hispanos de tercera generación pierden el español, pero 44 estados en EEUU tienen programas bilingües para toda la población. Una incongruencia social: los hispanos pierden español y los anglosajones lo estudian. La voluntad de asimilación en EEUU parece marca el perder el español, pero blancos y afro-americanos nos ven a los hispanos como “inmigrantes”, no encajando en el paradigma blanco-negro. Si me asimilo, pierdo; si no, también. Pierdo lo que se pide.
El español es un factor de competitividad de las empresas hispanas en EEUU, pero podría pronto dejarlo de ser, al perderse el idioma. Si la comunidad hispana en vez de priorizar la asimilación, asumen una diferenciación como comunidad, el español seguirá siendo una ventaja competitiva, económica y política que la reforzará dentro de EEUU.
Revisamos el mercado hispano de EEUU y sus relaciones con México-España. Vemos la competitividad de empresas hispanas y españolas y hacemos recomendaciones para que la comunidad hispana global y sus empresas refuercen su presencia en EEUU y global, desde una visión conjunta, capitalizando en el español como diferenciación competitiva. El problema de paro juvenil en España y sobre-cualificación puede ser una ventaja competitiva si la vinculamos con EEUU capitalizando el mundo hispano global
El “Spanish Dollar” fue de curso legal en EEUU hasta 1857. Ahora lo hispano y el español cada vez tiene más valor. Está en nuestras manos que siga siéndolo en 2050.
En esta guía gratuita, Juan Rivera-Mata, Ph.D., partner de Markentry USA, analiza en detalle la importancia creciente del español en EEUU y su valor como factor diferenciador y competitivo en muchos sectores.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)