Como han publicado los medios en los últimos días, la Casa Blanca anunció el pasado 20 de septiembre que «a principios de noviembre» se eliminarán para viajeros vacunados las prohibiciones de viaje a EEUU de las cuales hemos informado en artículos anteriores de nuestro blog en junio de 2020 y julio de 2021. Estas prohibiciones fueron impuestas progresivamente por la Administración Trump entre enero y mayo de 2020 y han tenido un impacto inmenso en las actividades de empresas y ejecutivos internacionales con intereses en el país.
El jefe del Equipo de Respuesta COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, dijo que los viajeros extranjeros deberán mostrar al entrar al país una prueba de vacunación y resultados de una prueba negativa de COVID-19 realizada tres días antes de abordar un avión. Zients dijo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU determinarán qué vacunas se aceptarán.
Se trata de una noticia esperada hace tiempo que se ha retrasado sobre todo por la ola de nuevos casos que ha asolado a EEUU durante los últimos meses y, asociado a ella, un lento avance de la tasa de vacunación en una buena parte del país.
Sin duda un factor que ha favorecido la medida es el hecho de que buena parte de los países afectados por las prohibiciones de viaje están en niveles de vacunación muy superiores a los de EEUU, como muestra la siguiente gráfica de Our World In Data, lo cual les ha permitido reducir de manera significativa el número de nuevos casos en las últimas semanas.
La misma fuente proporciona datos de tasa de nuevos casos diarios por millón de habitantes, donde se aprecia la fuerte reducción reciente en muchos de los países afectados por la prohibición de viajes, a excepción del Reino Unido.
Quedan todavía algunas incógnitas sobre la nueva política, que serán desveladas en las próximas semanas:
- Fecha exacta en la cual se empezará a admitir a viajeros vacunados y con prueba de COVID-19 negativa. Hasta entonces las prohibiciones seguirán en vigor y salvo excepciones será necesario contar con una autorización especial (National Interest Exception) o pasar los 14 días anteriores a la llegada en un país no sujeto a estas restricciones.
- Vacunas que serán aceptadas. Es de esperar que se admita a viajeros con la pauta completa de vacunación de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, que son las que se han aprobado en EEUU. Es probable que también se admita AstraZeneca, aunque aquí surge la duda por no haber sido aprobada todavía por la FDA estadounidense (Food & Drug Administration, o Agencia de Alimentos y Medicamentos). No está claro en el caso de otras vacunas.
- Prueba COVID-19 que será necesario realizar: Es muy probable que la prueba que se exigirá sea idéntica a la que se requiere en la actualidad para todos los viajeros internacionales al llegar a EEUU, incluyendo a los ciudadanos estadounidenses, con una edad igual o superior a los 2 años. La prueba debe realizarse en los 3 días anteriores al viaje. Los detalles sobre la prueba que debe realizarse se especifican en esta página del CDC.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)